Se define como monitoreo atmosférico a todas las metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire en un lugar establecido y durante un tiempo determinado.
Este tipo de redes tiene generalmente la finalidad de medir la concentración de contaminantes que no tienen un criterio, como: compuestos orgánicos volátiles, contaminantes orgánicos persistentes, contaminantes peligrosos, entre otros. Cuenta con estaciones que son utilizadas para fines específicos, generalmente de investigación. El principal propósito de estas redes es la investigación de contaminantes específicos, en cuanto a su comportamiento, transporte y tendencias, por lo que los instrumentos pueden variar según el criterio del estudio.
Con el fin de conocer las concentraciones producidas por las emisiones vehiculares (conocidas también como fuentes móviles), las estaciones que conforman este tipo de red se ubican a un lado de las calles o avenidas principales, fuera de los carriles y atrás de la banqueta. Como las concentraciones que se miden varían dependiendo de varios parámetros, las vías deben clasificarse para que así las estaciones se ubiquen de tal manera que se optimice su cobertura y la representatividad de los datos generados. Este tipo de redes generalmente utiliza monitores químicos que sean fáciles de reemplazar
Los equipos mas utilizados son los monitores químicos y los analizadores automáticos. Generalmente para redes robustas en donde se requiere estar seguros del valor medido se utilizan analizadores automáticos que cumplan con los principios de funcionamiento de referencia o equivalencia de la US EPA, esto debido a la confiablidad que deben tener los equipos para ser aprobados bajo esta categoría.
Por otro lado, cuando la precisión no es lo mas determinante se recomiendan los monitores químicos, por su bajo costo y sencillez de operación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los monitores químicos tienen algunas limitaciones al trabajar en ambientes con mucha humedad ya que saturan sus celdas rápidamente y tienden a medir erróneamente.
Este tipo de estaciones generalmente son normativas, y determinan cuanto esta siendo afectada una comunidad por la contaminación del aire. Además de indicar el cumplimiento o no de algún compromiso ambiental por parte de una industria o compañía. Es por ello que generalmente en este caso se utilizan analizadores automáticos, pero además deben cumplir los siguientes requisitos:
Una EMRCA tendrá un área de representatividad para la población expuesta consistente en un círculo de radio de 2 km, medidos desde la ubicación de la estación.
Los programas de seguimiento deberán aplicar métodos nacionales o internacionales de recogida y análisis de muestras, como los publicados por la Organización Internacional para la Estandarización, el Comité Europeo para la Estandarización, o la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. El muestreo deberá llevarse a cabo bajo la dirección o supervisión de personas cualificadas, y los análisis, por entidades autorizadas o que dispongan de los permisos necesarios para ello.
En conjunto las estaciones de monitoreo forman la red general de medición de la calidad del aire. Esta red tiene la finalidad de conocer el grado de exposición de los habitantes de una localidad, los ecosistemas e inmuebles, a los contaminantes atmosféricos. Estas redes proporcionan información sobre la tendencia de dichos contaminantes en una localidad; la información de la localidad debe ser representativa, por lo que se deben cubrir todos los tipos de área dentro de la localidad: industriales, comerciales y residenciales. En este sentido, las estaciones deben ubicarse de manera que sean representativas de estas diferentes áreas.
Cada estación debe estar conectada en línea con el centro de control para enviar los datos periódicamente de manera automática. El centro de control analiza los datos enviados y cuando se detecta algún problema manda al personal de mantenimiento a la estación donde se detectó dicho problema. El centro, a su vez, revisa los datos crudos que vienen de las estaciones y, de ser necesario, marca datos sospechosos, colocando banderas para después manejarlos. Las estaciones de niveles de fondo también se pueden incluir en este tipo de red y los datos se manejan de la misma manera que los de las estaciones de monitoreo de calidad del aire ambiente general